Documento redactado a comienzos de Julio de 1942 por el departamento de instrucción (Ausbildungsabteilung) donde se recogen experiencias realizadas por diferentes unidades acorazadas y de vehículos semiorugas obtenidas durante la segunda batalla por Charkow.

OKH, 09.07.1942

Oberkommando des Heeres
GenStdH / Ausb.Abt. (II)

Ia Nr. 1550/42 g






Asunto:
Experiencias en el Este, carros de combate, infantería motorizada




A continuación se dán a conocer las experiencias de unidades acorazadas e infantería motorizada obtenidas en el ataque y la defensa durante los combates por Charkow. Debido a que se trata de experiencias realizadas por divisiones acorazadas individuales todavía no se ha realizado una evaluación definitiva con el carácter de directivas de combate e instrucción. Estas experiencias deben por lo tanto considerarse unicamente como un modelo de inspiración.



Anexo del OKH/GenStdH/Ausb.Abt. (II), Nr. 1550/42 g del 09.07.1942





I. General.

  1. Tambien en los frentes donde los rusos han dispuesto de unidades acorazadas formadas por una ó varias brigadas, estas no han sido empleadas de forma concentrada. Sus unidades acorazadas, generalmente en grupos de entre 20 - 30 carros de combate, han abierto el fuego a grandes distancias (aproximadamente 2.000 metros). En estos casos no ha podido constatarse la existencia de un mando uniforme. Cuando unidades de carros de combate rusos atacan estas se disuelven rapidamente en grupos, fragmentando así su capacidad combativa.

II. Combate de unidades acorazadas própias.

  1. Cuando nuestros carros de combate han atacado, generalmente los rusos no han logrado concentrar rapidamente sus carros de combate y emplearlos uniformemente en la defensa. En estos casos hemos hecho la experiencia que los rusos emplean defensivamente sus carros de combate como búnkers móviles. Sus carros de combate mayoritariamente abren el fuego desde posiciones bien camufladas localizadas en zonas estratégicas, arroyos, bordes de localidades, etc.

    Experiencias:

    1. Superioridad de nuestros carros de combate (flexible mando mediante radio, mejor visibilidad) gracias a la concentración de todas las fuerzas acorazadas disponibles para atacar uniformemente y por sorpresa los flancos y la espalda del enemigo.


    2. Mantenerse en movimiento, en ningún caso establecer el combate contra carros de combate a grandes distancias (mayor alcance del cañón enemigo de 7,62 cm con el que la mayor parte de los vehículos rusos está equipado).


    3. Cuando una ofensiva acorazada própia ha sido descubierta por el enemigo, atacarle aprovechando la velocidad máxima. Generalmente el enemigo duda, tiende a replegarse, pierde la conexión y puede ser destruido individualmente.


    4. Apertura del fuego a distancias cortas (100 - 400 metros) contra flanco y zona trasera de los carros de combate (mayor vulnerabilidad), avanzar entonces contra ellos y en el momento en el que inícian el movimiento de repliegue rematarlos.


    5. Si el enemigo logra reponerse en ningún caso atacar frontalmente, atacar de nuevo contra sus flancos y espalda. Para ello es imprescindible conocer perfectamente el terreno así como la posición de las unidades acorazadas enemigas, aproximarse lentamente mientras el enemigo no haya reconocido la intención.


    6. En caso de toparse con una potente posición acorazada, replegarse y atacar sus flancos y espalda tras la realización de una meticulosa exploración.

  2. Con los nuevos cañones de 5 cm y 7,5 cm largos la tropa vuelve a disponer de armas que hasta estos momentos en todos los combates han dado excelentes resultados. Con ellos los carros de combate ingleses pueden ser destruidos con total seguridad y los carros de combate rusos, exceptuando el KW-I reforzado, combatidos efectivamente.

    Las experiencias constatan basicamente las capacidades de perforación incluidas por el Waffenamt en la directiva H.Dv. 469/3b (tablas de tiro contra vehículos acorazados, capítulo carros de combate). Las experiencias divergentes con el contenido de la directiva realizadas por los diferentes regimientos acorazados en las operaciones son parcialmente mejores.

III. Infantería motorizada sobre vehículos semiorugas.

  1. Experiencias obtenidas durante operaciones de la infantería motorizada sobre vehículos semiorugas:

    1. Batallón de vehículos semiorugas. Deben operar basicamente de forma concentrada, tambien cuando la división unicamente disponga de un batallón de vehículos semiorugas. Esta valiosa unidad no debe ser fragmentada, es decir, tampoco deben emplearse vehículos individuales para el transporte de munición, abastecimiento ó de heridos.


    2. En el ataque el batallón de vehículos semiorugas unicamente puede alcanzar su mayor efectividad en estrecha colaboración con la unidad acorazada de la división. La infantería motorizada sobre vehículos semiorugas que sigue a las unidades acorazadas asume adicionalmente la protección de los carros de combate contra grupos de combate de proximidad enemigos, dotándo así a las tripulaciones de un sentimiento de seguridad.


    3. Cuando los carros de combate própios se enfrentan a carros de combate enemigos los vehículos semiorugas deben separarse de ellos para así no arriesgarse a verse atacados por granadas perforadoras.


    4. Los efectos de las armas anticarro enemigas contra los vehículos semiorugas puede reducirse mediante una meticulosa y constante observación en todas direcciones, pudiendo así localizar a tiempo y combatir cañones anticarro. Los vehículos semiorugas, ofreciéndose mutuamente protección de fuego, atacan y destruyen al enemigo en combate de proximidad aprovechando su gran velocidad.

  2. La compañía ligera de vehículos semiorugas en los nuevos batallones motociclistas (Kradschützen-Bataillon) es la unidad de infantería con mayor capacidad combativa de este batallón. Esta compañía, extremadamente flexible y con gran capacidad todo-terreno, ha operado con gran éxito en todas las situaciones.

    En el ataque se han realizado las siguientes experiencias:

    1. En el ataque la compañía debe principalmente ser empleada de forma concentrada. No deben desviarse vehículos individuales para la realización de misiones de exploración.


    2. Mientras las características del terreno lo permitan, la infantería motorizada sobre vehículos semiorugas ligeros avanzan por delante de los motociclistas con el objetivo de acabar rapida y efectivamente con cualquier tipo de resistencia. De este modo en muchas ocasiones puede evitarse la pérdida de tiempo que supone que ante cualquier tipo de débil resistencia enemiga los motocilistas tengan que abandonar sus vehículos.


    3. A la compañía deben serle asignadas a tiempo armas pesadas, especialmente cañones anticarro, para así poder enfrentarse efectivamente al enemigo más peligroso de la infantería motorizada sobre vehículos semiorugas: el carro de combate enemigo. En estos casos, tras haber abandonado su vehículo, la infantería debe ponerse a cubierto bajo la protección de los cañones anticarro.